Información Institucional

Misión

La Institución Educativa Buenos Aires de la ciudad de San José de Cúcuta, ofrece sus servicios educativos en el sector oficial a niños y jóvenes de los barrios Buenos Aires, la Ermita, Brisas de la Ermita, Colombia I y sectores aledaños ; brindando las herramientas que contribuyan a la construcción de sus proyectos de vida, por medio de procesos pedagógicos formativos de calidad en los niveles de Pre-escolar, Básica Primaria, Secundaria y Educación Media Técnica; orientada por el modelo pedagógico “Aprender a educarse, a ser y a obrar” que contribuya a la transformación de la sociedad, forjando personas emprendedoras que desarrollen sus competencias académicas, ciudadanas, laborales y sociales.

Visión

Para el año 2021 la Institución Educativa Colegio Buenos Aires se proyecta como una institución Reconocida a nivel municipal y departamental por la calidad de sus procesos pedagógicos formativos orientados a la transformación de la sociedad, forjando personas emprendedoras que desarrollen sus competencias académicas, ciudadanas, laborales y sociales.

Símbolos Institucionales

Bandera

Representa nuestra identidad. Compuesta por dos franjas equidistantes en forma horizontal, la primera de color verde que simboliza la esperanza que pone el colegio en cada uno de los estudiantes que se formarán y que con sus acciones definirán el futuro de nuestra sociedad. El blanco que representa la paz como fin al que estamos llamados para vivir en armonía; también representa a Dios quien es fuente y autor de esa paz.

Escudo

EL ESCUDO: Estandarte que sostienen los valores que nos identifican. De tipo casulla en cuyo alrededor se inscribe el nombre del colegio. En su interior se reparte en tres franjas, siendo la superior de color blanco donde se dibuja un Sol con la inscripción de la palabra virtud, aludiendo a Dios como estrella que nos ilumina a todos y fuente de las virtudes valores que todo ser humano debe cultivar. Hacia el margen inferior-izquierdo se dibuja un libro abierto en fondo verde con la palabra Ciencia, relacionándose con el fin supremo de la institución que es la de formar a los estudiantes en los elementos académicos que les permita comprender el mundo en el que viven para transformarlo. Hacia el margen derecho y en fondo de color verde se observa dibujada una antorcha con la inscripción de la palabra triunfo, aludiendo a la capacidad del ser humano de ser competitivo en todos los ambientes en que se desarrollan y especialmente en el deportivo, consolidando así la integralidad en la formación que el colegio quiere brindar a sus estudiantes.

HIMNO

Canto sublime a nuestra identidad. Consta de cuatro estrofas y un coro en el que se exaltan los valores y acciones que hacen del estudiante bonaerense digno ejemplo de amor e identidad por su colegio.

Himno Institucional

CORO

Buenos Aires siempre hemos de buscar
La excelencia con gran tenacidad
Buenos Aires siempre hemos de lograr
Conjugando valores y verdad (bis)

Juventud que en su vida y en su mente
Llevan siempre la gloria y el deber
Que aprendieron de sus grandes maestros
La importante experiencia del saber

La honestidad, el amor y el heroísmo
Los pilares de nuestra formación
La enseñanza nos libre del abismo
Brindándonos mejor educación.

Construyamos caminos mas abiertos
Donde reine la paz y la amistad
Manteniendo los sentidos despiertos
Forjando nuestra propia identidad.

El trabajo, el esfuerzo y la constancia
Son caminos que debemos seguir
Adelante con fe y perseverancia
Procurándonos mejor porvenir