Retorno progresivo a la presencialidad con alternancia
A mediados del mes de Marzo del año 2020 el sistema educativo mundial colapso y sufrió una serie de cambios inesperados que nos llevo a repensar y reprogramar la vía y forma de comunicarnos e interactuar en materia educativa con los docentes, administrativos, y padres de familia; por culpa de la pandemia producida por el virus COVID 19.
Sorpresiva y repentinamente cambiamos la presencialidad constante en las instituciones educativas, como era la costumbre, por la virtualidad en cualquiera de sus formas y, nos costo trabajo adaptarnos y adecuarnos porque para todos era innovación y nos tocó aceleradamente hacer el curso intenso en tecnología e informática y estar a la vanguardia de los acontecimientos.
Con paciencia, esfuerzo y aplicación y cursos intensivos fuimos poniéndonos a la altura de la circunstancia y sacar adelante dicho proceso para lograr el objetivo.
Vayamos al concepto de alternancia con presencialidad que esta proponiendo insistentemente el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal a través del Ministerio de Educación Nacional para poner en practica y sus respectivas funcionalidad: por ALTERNANCIA, se entiende la combinación de la jornada laboral o trabajo académico en casa, que estará complementado con encuentro periódicos presenciales con docentes básicamente para las practicas e interacción de diversos recursos pedagógicos; como la asistencia y presencia en la instituciones organizado por turnos, horarios de clase, descansos, actividades pedagógicas; etc.
Hasta acá pura teoría o retórica, no basta con aplicar estos paliativos, hay que ir a lo mas profundo del asunto y la crisis que esta produciendo esta pandemia. Son sofismas de distracción.
Para cumplir cabalmente con esta propuesta valdría la pena preguntarnos si efectivamente estamos preparados para iniciar y culminar con éxito el retorno progresivo a la presencialidad con alternancia en las instituciones educativas oficiales del País.
Quizá, el Ministerio de Educación Nacional y la Secretarias de Educación Departamental y Municipal; deben tener identificados a los Directivos-Docentes, Docentes, Administrativos de ciertas patologías de base como factores de riesgo grave del virus COVID 19 tales como: mayores de 60 años, antecedentes de tabaquismo, enfermedades cardiovasculares como infarto, derrame, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas como asma, tuberculosis entre otras, personas trasplantadas, hipertensión arterial, cáncer, personas con diálisis; por enumerar algunas.
Ya se realizó la asepsia mediante los mecanismos de esterilización y, desinfección en las platas físicas de los colegios, ya se dotaron los colegios de los más mínimos elementos de bioseguridad que no vayan a atentar contra la salud y seguridad de los docentes, estudiantes y administrativos; proporcionaron los desinfectantes propicios para llevar a cabo una buena desinfección, hay estudios o propuestas de como se va a llevar a cabo el distanciamiento físico, hay iniciativa o están elaboradas las encuestas sobre reporte de condiciones de salud, quienes van a ejecutar la limpieza o el aseo si no se cuenta con personal nombrado para tal fin, como se realizará el trabajo laboral flexible, con el fin de evitar aglomeraciones en las sedes de trabajo; aulas de clase, patios de descanso, laboratorios, etc.
Una cosa es escribir y ordenar y la otra planificar para ejecutar.
Esperemos paciente y con incertidumbre como se van a presentar los hechos y por ende los resultados de esta propuesta.
Mgr: LUIS HUMBERTO USECHE ARCINIEGAS
Rector