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DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS 1:COMUNICACIÓN

DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS 1:COMUNICACIÓN

 

entrada 1 comunicacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APRENDIZAJE: En los ejercicios propuestos vamos a comparar, usar e interpretar datos que provienen de situaciones reales y traducir entre diferentes representaciones  de un conjunto de datos.

REPASEMOS

Antes de iniciar es necesario realizar un repaso de los conceptos básicos de estadística que vamos a emplear en el tema.

Haz clic para inicia el repaso

Haz clic para iniciar el repaso

  1. Observa el vídeo que nos da una idea general  de la información presentada en tablas y gráficas.

 

2. complementa la información con la siguiente presentación

 

Haz clic en la gráfica para ir a la lectura.

Haz clic en la gráfica para ir a la presentación

 

 

 

 

 

 

 

3. Es hora de estudiar  un ejemplo de  interpretación de   información presentada en tablas o gráficos .  Observa el vídeo del ejercicios propuesto, haz las pausas que requieras,  puedes  repasarlo  si consideras necesario. Tomate el tiempo que necesites.

 

EJEMPLO 

4.Ahora ejercita un poco  la interpretación de gráficos

Activdad 1:Desarrolla los ejercicios propuestos en linea, haz clic para iniciar

Activdad 1:Desarrolla los  ejercicios propuestos en linea, haz clic para iniciar.

Actividad 2, haz clic para iniciar

Actividad 2, haz clic para iniciar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Es tiempo de probar nuestros avances, realiza la siguiente prueba, donde aplicas la competencia de comunicación en el componente aleatorio. “COMPETENCIAS .MATEMÁTICAS-1-COMPONENTE ALEATORIO” La cual la encuentras en la sección de descargas categoría interés general  en la página institucional”

niño haciendo tarea 1

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¡No olvides evidenciar tus respuestas en el cuaderno para socializar el proceso con ayuda de tu profesora!

6. Para terminar VAMOS A JUGAR: Prueba tu ingenio y creatividad jugando a 

Haz clic para ir al juego

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entrada 1 comunicación espacial-metrico

RECORDEMOS:  Para describir la localización de objetos en un sistema cartesiano, vamos a repasar que es un plano cartesiano y como ubicar puntos o parejas ordenadas, para ello te invitamos a ver este video que te ayudara a recordar

2. Práctica lo visto en el vídeo, realiza los ejercicios propuestos de reconocimiento de puntos en el plano.

figura3

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3. ahora desarrolla una serie de ejercicios de coordenadas cartesianas que te ayudaran a afianzar el tema

Haz clic aquí para iniciar

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4. para terminar nuestro repaso ubica puntos en el plano cartesiano.

plano

 

 

 

 

 

 

 

 

PREPARÉMONOS PARA  USAR  SISTEMAS DE REFERENCIA PARA LOCALIZAR O DESCRIBIR POSICIÓN DE OBJETOS Y FIGURAS.

5. TRABAJEMOS ALGUNOS EJEMPLOS

Selecciona la respuesta correcta y espera la socialización con el grupo de clase

  1. En un juego Juan lanzó tres dardos a un tablero como el siguiente:EJEMPLO1

 

 

 

 

 

 

 

El puntaje del juego se obtiene sumando los puntos asignados a la posición donde cae
cada dardo.
Los tres dardos que lanzó Juan quedaron ubicados en los recuadros E5, F6 y D7.
¿Qué puntaje obtuvo Juan?
A. 15 puntos.
B. 18 puntos.
C. 20 puntos.
D. 25 puntos.

2. En el siguiente plano cartesiano se muestran las circunferencias C y C’ con centros en O y
O’. Las circunferencias son tangentes en el punto E y O es un punto de C’.

ejemplo2

 

 

 

 

 

 

 

 

Las coordenadas de O y O’ son (2,2) y (3,2) respectivamente. ¿Cuántas unidades mide el
diámetro de C?
A. 1
B. 2
C. 4
D. 5

3. En el plano cartesiano se ubican tres parejas ordenadas que son vértices de un paralelogramo.

ejemplo 3

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál de las siguientes parejas ordenadas puede corresponder al cuarto vértice del paralelogramo?
A. (-3, -1)
B. (5, -2)
C. (11, 1)
D. (14, 1)

4. A continuación se presenta una figura geométrica y las medidas de sus lados.

ejemplo4a

 

 

 

 

 

La figura se representó en diferentes sistemas de coordenadas cartesianas.
¿En cuál de las siguientes representaciones, la escala permite leer todas las medidas de los lados
de la figura?

ejemplo4b

 

 

 

 

 

 

 

ejemplo4c

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Es tiempo de probar nuestros avances, realiza la prueba, donde aplicas la competencia de COMUNICACIÓN en el componente ESPACIAL-MÉTRICO “COMPETENCIAS MATEMÁTICAS-1-COMPONENTE  ESPACIAL-MÉTRICO” La cual la encuentras en la sección de descargas categoría interés general  en la página institucional”

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7. Ahora pon a prueba tu habilidad para la matemáticas en este desafiante juego.

Haz clic para iniciar el juego

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¿QUÉ APRENDEREMOS?

Aprenderemos a:

 

entrada34

 

REPASEMOS…

 

  1. Empecemos con el concepto básico de ecuación. Para ello observa este vídeo,  las veces que consideres necesario, realiza pausas para que el concepto quede claro.

2. Es fundamental complementar este concepto, repasemos con el siguiente videoquiz

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3. Ahora ejercita el conocimiento adquirido.

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4. Para identificar y relacionar los elementos de la ecuación asociados a funciones debemos estudiar el concepto de función lineal.

FUNCIÓN LINEAL

Una línea recta es una combinación lineal  (exponentes de las variables “X” y “Y” iguales a la unidad) entre las variables X y Y.

La variable  “X” recibe el nombre de variable independiente y la variable  “Y” recibe el nombre de variable dependiente.

Todos los puntos del plano cartesiano que satisfacen la combinación quedan ubicados sobre la misma línea recta.

f(x) =Y

De lo que se puede concluir que:

Una función lineal es una función polinómica de primer grado; es decir, una función cuya representación en el plano cartesiano es una línea recta. Esta función se puede escribir como:

f(x) = m x + b

donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto de corte de la recta con el eje y. Si se modifica m entonces se modifica la inclinación de la recta, y si se modifica b, entonces la línea se desplazará hacia arriba o hacia abajo.

5. Refuerza este concepto con ayuda del vídeo

 

6. Es hora de mirar algunos ejemplos que establecen relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.

EJEMPLO 1

La gráfica representa las variaciones en el peso ideal y el peso real (en libras), de un animal, durante
sus 8 primeras semanas de vida.

actividad36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué semana, el peso real del animal fue igual al peso ideal?
A. 1
B. 4
C. 6
D. 8

Componente: Numérico-Variacional

Competencia: comunicación

La pregunta establece relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones de las gráficas. Si observamos la gráfica podemos interpretar que la intersección de las dos gráficas se da en la semana 4, lo que indica que la respuesta correcta es la B.

EJEMPLO 2

La tabla muestra la frecuencia cardíaca, medida en latidos del corazón por minuto (lpm) de Pedro y
Claudia, durante 6 minutos.

actividad37

 

 

 

 

 

¿Cuál de las siguientes gráficas representa correctamente la frecuencia cardíaca de Pedro y Claudia
durante los 6 minutos?

actividad38

Componente: Numérico-Variacional

Competencia: Comunicación

 

La pregunta establece relaciones entre propiedades de las gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas. al comparar la información presentada en la tabla con las opciones descartamos la opción A, ya que para el minuto  4 se presenta una relación incorrecta, al revisar la opción B encontramos que se presenta una relación incorrecta para el minuto 3, al pasar a la opción C, la relación entre la gráfica y la ecuación presentada en la tabla es correcta por la tanto la respuesta es la opción C.

7. Es tiempo de probar nuestros avances, realiza la siguiente prueba, donde aplicas la competencia de comunicación en el componente Numérico-Variacional. “COMPETENCIAS .MATEMÁTICAS-1-COMPONENTE NUMÉRICO- VARIACIONAL” La cual la encuentras en la sección de descargas categoría interés general  en la página institucional”

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ES HORA DE JUGAR

Prueba tu ingenio matemático para superar el juego propuesto

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